La calidad del aire en Itagüí y todo el Valle de Aburrá amanece hoy, 19 de marzo, en estado crítico. Todas las estaciones de medición, en total 18, registran en rojo, es decir, el aire es dañino para toda la población.
Aunque desde el mes de febrero han aumentado los niveles de contaminación del aire en el territorio, esta es la primera vez, en lo que va corrido del 2020, que todas las estaciones de representatividad poblacional marcan en rojo.
Según el Sistema de Alerta Temprana (SIATA), el aire en el Valle de Aburrá sigue sin mejorar debido a fuentes externas que han aumentado drásticamente los niveles de material particulado en el Área Metropolitana.
“Una de las razones es el número de incendios de cobertura vegetal en el norte de Sur América que tienen un ciclo anual marcado que alcanzan su pico máximo durante los meses de marzo y abril. El 2020 ha sido un año en el que el número de incendios ha superado el promedio histórico”, explicó la entidad.
Pese a las condiciones del aire, por la emergencia que ahora vive la ciudad con el coronavirus, los 10 alcaldes del Valle de Aburrá debieron tomar la decisión de levantar la medida de pico y placa ambiental.