En Itagüí se redujo el número de suicidios, según DANE

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, en el municipio de Itagüí disminuyeron el número de suicidios. Mientras en el 2019 se presentó una tasa de 6,34 suicidios por cada 100 mil habitantes, en el 2020 redujo esa cifra en un 34% con una tasa de 4,14.

De acuerdo con la Administración Municipal, esta reducción se debe al fortalecimiento de programas que giran en torno a la salud mental como lo son el Centro de Escucha y la línea de atención mental que funciona las 24 horas.

“Itagüí cuenta desde el 2019 con una política pública que articula esfuerzos públicos y privados para la promoción, prevención y disminución de los riesgos asociados a la salud mental y de la convivencia social, y establece una ruta de acción intersectorial y trasversal para la materialización de esta política con programas innovadores con enfoques estratégicos como Habilidades para la vida y Tú eres el superhéroe, en Itagüí nos unimos contra el Bullying, herramientas que se centran en buscar el bienestar emocional de las personas”, dio a conocer la Alcaldía de Itagüí en un comunicado.

Según la Administración Municipal, los programas de salud mental están enfocados a:

• El desarrollo en adolescentes de aptitudes socioemocionales para la vida.

• Habilidades familiares y sociales para fortalecer las relaciones interpersonales y el manejo de las emociones.

• Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos) cuando se ha identificado el riesgo en la persona.

• Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio.

• Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas a autolesionarse y hacerles un seguimiento.