Luego del llamado del alcalde de Itagüí a una mesa metropolitana para combatir la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes, el mandatario instaló las sesiones del Consejo Municipal de Turismo para articular las acciones de prevención para proteger a los menores de edad. En este espacio participaron los principales hoteles, moteles, discotecas y comerciantes de este municipio para mejorar las prácticas y la articulación interinstitucional en estos casos.
Del consejo hacen parte los hoteles, moteles, hostales, comercio nocturno, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería municipal, entre otros actores locales y regionales.
«Itagüí es un territorio libre de explotación sexual y comercial de menores, pero las acciones siempre deben garantizar la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, pero también de los comerciantes. No podemos estigmatizar ni perjudicar a un sector que cumple con la ley y que siempre ha estado presto a trabajar en beneficio de las comunidades. Hoy mi llamado es a unirnos para prevenir y erradicar este delito, no disminuir horarios y poner el foco en los empresarios que hacen bien las cosas”, aseguró el mandatario itagüiseño Torres Sánchez.
Además de esto, la alcaldía expidió la Circular 097 de 2024, donde recalca la obligación legal de todos los servidores públicos y colaboradores de verificar los antecedentes judiciales en todo proceso de selección de personal vinculado con labores relacionadas con niños, niñas y adolescentes, so pena de falta disciplinaria gravísima y de sanciones económicas para la entidad pública o privada que omita la revisión del registro de inhabilidades por delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad, según lo establecido en la Ley 1919 de 2018 y su Decreto Reglamentario 753 de 2019.