El Valle de Aburrá superó el segundo episodio de contingencia atmosférica

Entre el 28 de septiembre y el 17 de octubre, Itagüí y los otros nueve municipios que conforman el Valle de Aburrá vivieron la segunda contingencia atmosférica del año, episodio que según el Área Metropolitana fue superado por la región satisfactoriamente pues la calidad del aire en ese periodo de tiempo osciló entre buena y moderada.

Según Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, las condiciones del aire no fueron nocivas para los grupos sensibles, entre otras razones, gracias a la ocurrencia del fenómeno de La Niña que mitigó en  gran proporción los efectos adversos de las emisiones vehiculares e industriales locales, al igual que la potencial afectación por fuentes externas.

“De acuerdo con lo pronosticado y plasmado en el calendario, las estaciones de la red oscilaron gran parte del tiempo entre concentraciones de PM2.5 correspondientes a ICA Bueno (verde) y moderado (amarillo). Solo una estación de la red, la estación Tráfico Centro (CEN-TRAF), cerró un día calendario (3 de octubre) con ICA Naranja, con una concentración promedio 24h de 39 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). Durante los 20 días del episodio, apenas en unas 29 horas una estación presentó ICA Naranja, lo cual corresponde a un 5% de su total”, explicó el Área Metropolitana a través de un comunicado.

El informe técnico del Siata calificó el segundo episodio de calidad del aire como uno de los menos intensos desde que se monitorea el contaminante PM 2.05 de forma permanente.