El coronavirus de epidemia a posible pandemia

-PAUTA-

La situación que se presenta hoy, lunes 24 de febrero, es distinta frente a la epidemia de neumonía viral en el mundo.

Con nuevos países afectados la epidemia se aceleró en todo el mundo, dos meses después de la aparición del coronavirus en China, cinco países anunciaron contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. A nivel mundial la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”. Aseveró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asumido que es probable que lo que es hoy por hoy una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor.

Los casos en China estaban contenidos y en el resto del mundo eran pocos pero el escenario cambio en pocos días y aparecieron brotes en Italia, Corea del Sur e Irán. El director general de la OMS dice que el Covid-19 sigue siendo una epidemia pero pidió a los países que se preparen para la extensión del coronavirus: “No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”.

La aceleración de la contaminación en los últimos días hizo caer las bolsas, sobre todo en Europa, donde Milán, París y Fráncfort del Meno, cayeron más de un 3% durante la jornada.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la crisis “podría poner en peligro” la recuperación mundial, durante una reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.