Tras un operativo del GAULA de la Policía Metropolitana, cayeron 12 integrantes del grupo delincuencial “San Gabriel”, entre los que se encuentran uno de sus cabecillas y dos coordinadores.
Según lo detallado por las autoridades, en total fueron realizadas 14 diligencias de allanamiento en las cuales se dio con la captura de los cabecillas; “cinco cinco” y “care palo”, quienes presuntamente participaron en el desplazamiento de 9 familias que no accedieron a pagar extorsiones y de dos jóvenes que se negaron a hacer parte de esta estructura criminal.
Asimismo, fueron aprehendidos “orejón”, “ñato”, “coqui”, “nari”, “cuervo”, “fósforo”, “juliana”, “flaco” y “nicolás”, todos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y desplazamiento forzado.
“A hoy podemos cerrar el año diciendo que hemos dado siete golpes a estructuras criminales en nuestro municipio y que la institucionalidad, de la mano de la Policía con sus especialidades y de la Fiscalía, seguiremos trabajando para garantizar que Itagüí sea una ciudad de oportunidades”, dijo José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.
Escobar, indicó que el grupo delincuencial “San Gabriel”, obtenía recursos por más de 500.000 millones anuales producto de las extorisones.
“El grupo de delincuencia común organizado GDCO «San Gabriel» tiene su accionar delictivo en los barrios El Bolo, Belencito, Planeco, San Fernando, La Raya y San Gabriel del municipio de Itagüí, además de La Colinita del barrio Guayabal en la ciudad de Medellín”, detalló la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.