Día Mundial Sin Tabaco; 10 razones para dejar de fumar

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha en la que la Organización Mundial de la Salud invita a reflexionar sobre este hábito que causa 8 millones de muertes cada año.

Según la OMS, las personas que consumen tabaco tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con la covid-19.

“Entre los fumadores, el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 se incrementa hasta en un 50%, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo que entraña el coronavirus, y también el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias” dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Son muchos las razones que existen para dejar de fumar, aquí te mencionamos 10 de ellas:

  • El tabaco hace que tu piel se arrugue, haciéndote parecer mayor más rápido. Fumar envejece prematuramente la piel al desgastar las proteínas que le dan elasticidad a la piel, agotarla de vitamina A y restringir el flujo sanguíneo.
  • El tabaco hace que los dientes se pongan amarillos y crea un exceso de placa dental
  •  El consumo de tabaco contribuye a la pobreza al desviar el gasto de los hogares de las necesidades básicas como la comida y la vivienda al tabaco
  • El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. El consumo de tabaco en cualquier forma le roba la salud y provoca enfermedades debilitantes
  • Masticar tabaco puede causar cáncer de boca, pérdida de dientes, dientes marrones, manchas blancas y enfermedad de las encías.
  • Los fumadores tienen hasta 22 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en su vida que los no fumadores. El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, causando más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. 
  • El humo del tabaco daña las arterias del corazón, provocando la acumulación de placa y el desarrollo de coágulos de sangre, lo que restringe el flujo sanguíneo y, finalmente, conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  •  El tabaquismo duplica con creces el riesgo de transformar la tuberculosis de un estado latente a un estado activo, y también se sabe que empeora la progresión natural de la enfermedad. Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente.
  • Los fumadores tienen más probabilidades de sufrir infertilidad. Dejar de fumar reduce la dificultad para quedar en embarazo, los partos prematuros y los abortos espontáneos.
  • Fumar puede causar disfunción eréctil.