Día Internacional de La Mujer; se conmemora, no se celebra

Mujeres

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que invita a conmemorar la lucha que durante años han tenido miles de mujeres para que les sean reconocidos sus derechos y sean tratadas con igualdad.

A pesar de que alrededor del mundo las mujeres han logrado avances en pro de sus derechos, siguen existiendo grandes brechas en temas políticos, económicos, deportivos, entre otros.

Según lo reveló la ONU, el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.

Respecto a su día, muchas mujeres a través de redes sociales han pedido que el 8 de marzo se convierta en una fecha de reflexión y conmemoración de sus luchas, de reconocimiento de sus libertades, necesidades, reivindicación de sus derechos y no en una simple celebración del hecho de ser mujer.

Un poco de historia

El Día internacional de la Mujer fue proclamado en 1910 por La Internacional Socialista (asociación política internacional, integrada por socialdemócratas y obreros de todos los continentes) en Copenhague, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, así lo relata la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo,  fue sino hasta el año siguiente que se conmemoró por primera vez esta fecha en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, a través de mítines que tuvieron una participación de cerca de un millón de hombres y mujeres que exigían el derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Estos antecedentes fueron determinantes para que en 1975, en el marco de la primera Conferencia Mundial de la Mujer, la organización de Naciones Unidas formalizara, a través de acuerdos con los países miembros, el ocho de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Desde entonces año tras año, colectivos feministas y hombres y mujeres en general han aprovechado esta fecha para reclamar la participación de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres.