Día de la Santa Cruz, ¿por qué se celebra?

Hoy, 3 de mayo, en Colombia y diferentes países de habla hispana se celebra el Día de la Santa Cruz, una efeméride de carácter religioso en la que creyentes católicos pronuncian mil veces el nombre de Jesús.

“Si a la hora de mi muerte el diablo me tentara, le diré que no tiene parte de mí, porque el día de la Santa Cruz dije mil veces: Jesús, Jesús, Jesús…”, esa es la frase que usan las familias de Itagüí y Colombia para rezar mil veces Jesús.

¿Cómo nació esta tradición?

Según el medio católico ACI Prensa, cuenta la tradición que el emperador pagano Constantino debía librar una batalla contra Majencio y previo al encuentro soñó con una cruz luminosa y una voz que le decía “con este signo vencerás”

El día de la batalla Constantino mandó a colocar cruces en los estandartes de los batallones y fue victorioso, hecho por el cual dio libertad a los cristianos.

Pasado esto, su madre Elena viajó a Jerusalén con la intención de encontrar la cruz de Cristo, cuenta la leyenda que encontró tres cruces y para saber cuál era la verdadera hizo llevar a una agonizante hasta el sitio para que las tocara. Con la primera la enfermedad empeoró, con la segunda no hubo cambio alguno y con la tercera recuperó la salud.

Para conmemorar este acontecimiento la iglesia católica instauró el 3 de mayo como el Día de la Santa Cruz.