A pesar de los avances en materia de derechos humanos, la violencia contra las mujeres continúa siendo una grave problemática en Colombia y a nivel mundial. Las cifras del 2023 en nuestro país son alarmantes y evidencian la necesidad de acciones contundentes para erradicar esta forma de violencia.
De acuerdo con un informe dado a conocer por la Fundación Paz y Reconciliación PARES, en Colombia, en el año 2023, cada día 213 mujeres sufrieron de violencia intrafamiliar.
En este 2024, según cifras de la Procuraduría General de la Nación, al corte de enero, 21 mujeres fueron victimas de feminicidio, 11 de los casos fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.
La Fiscalía, dio a conocer que el año pasado en el país hubo casi dos feminicidios por día. En total las mujeres asesinadas fueron 630.
PAES indicó que las mujeres adultas son las principales víctimas de feminicidio en Colombia.
Antioquia es el tercer departamento con más casos de feminicidios. En 2023 se presentaron 73 casos, se evidencia un aumento del 22% frente al 2022 en el que hubo 59 casos.
En Colombia, las alarmantes cifras de feminicidios, violencia intrafamiliar y violencia sexual son un llamado a la acción. El 8M debe ser un día para recordar que la lucha por la igualdad de género no ha terminado y que es necesario seguir trabajando para construir un futuro mejor para las mujeres.
En este día, es importante reflexionar sobre las desigualdades que persisten y redoblar esfuerzos para construir una sociedad más justa e igualitaria. Es necesario que los gobiernos, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general se comprometan con la erradicación de la violencia contra las mujeres y la promoción de una cultura de respeto y tolerancia.