Desarticulado grupo delincuencial en Itagüí tras operativo de la Brigada 17

La Brigada 17 del Ejército Nacional realizó 15 diligencias de registro y allanamiento en Itagüí, resultando en la captura de 13 delincuentes, 9 por orden judicial y 4 en flagrancia, vinculados a actividades criminales en varios barrios de la ciudad.

Las capturas se dieron en los barrios las Acacias, Curtimbres, Ártex, Fátima y El Tablazo; entre los capturados se destacan «el diablo», «richi», «manchas» y «nano», líderes del grupo delictivo que cometía extorsión, desplazamiento forzado y hurto calificado, afectando a unas 1,200 personas con demandas extorsivas de hasta 3 millones de pesos mensuales.

Durante las diligencias, se incautaron 1,000 gramos de sustancias ilícitas, dinero en efectivo, un arma de fuego, un vehículo, una motocicleta y 8 equipos celulares, todos utilizados por el grupo delincuencial.

“En Itagüí el que la hace la paga. Somos contundentes, en 6 meses hemos capturado a más de 90 personas por orden judicial, gracias al trabajo articulado de la institucionalidad para la investigación, y a los elementos probatorios presentados ante las autoridades judiciales. No cederemos un centímetro del territorio a la delincuencia, porque la seguridad es un valor supremo de la democracia”, aseguró el alcalde de Itagüí, Diego Torres.

Los capturados, con edades entre 18 y 43 años, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, como parte del proceso judicial. 

La acción coordinada entre las fuerzas de seguridad y la Fiscalía busca desarticular estructuras criminales y mantener la paz en las comunidades, fortaleciendo la confianza ciudadana en las instituciones de protección.