Denuncian proselitismo político en protesta ciudadana en Itagüí

Este lunes 31 de julio, en las horas mañana, algunos padres de familia se dieron cita en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI), para protestar por inconformidades con la actual rectora de la I.E. Simón Bolívar.

A través de un comunicado, la Administración Municipal denunció que en las manifestaciones se está realizando proselitismo político.

“En medio del proceso electoral, algunos candidatos están llamando a sus seguidores a desdibujar el derecho a la legítima protesta y usándolo para hacer proselitismo político en contra de la actual administración municipal de Itagüí, afectando el derecho fundamental a la educación de los niños y jóvenes, y la libre movilidad de los ciudadanos”, señaló la Administración Municipal.

En el comunicado la Alcaldía de Itagüí también realizó las siguientes aclaraciones:

  • La Secretaría de Educación como autoridad administrativa en esta materia, viene realizando el seguimiento a unos compromisos que se firmaron desde el año pasado entre la rectora y la comunidad educativa, los cuales muestran un cumplimiento importante y en el mes de agosto se actualizarán para analizar los avances y temas pendientes.
  • En las reuniones de seguimiento con los docentes y representantes de los estudiantes, las cuales están documentadas en actas, se puede evidenciar que las partes están satisfechas con el cumplimiento de los compromisos pactados con la rectora.
  • La actual rectora de la institución educativa Simón Bolívar, Emma Irian Puerta, está vinculada en su cargo mediante carrera administrativa, por lo que la Secretaría de Educación municipal debe respetar ese derecho adquirido mediante concurso de méritos con la Comisión Nacional del Servicio Civil. Además, esta directiva docente se encuentra en licencia desde hace unas semanas y en estos momentos no se encuentra desarrollando sus actividades en el plantel. 
  • La alcaldía, en cabeza del alcalde José Fernando Escobar, seguirá siendo garante de los derechos de los estudiantes y de que el desarrollo del proceso académico se lleve en el marco del respeto y en beneficio de toda la comunidad educativa.