Cuidar de tu salud mental puede salvarte la vida

Hoy es el día Mundial de la Salud Mental, una jornada con la que la Organización Mundial de la Salud pretende generar conciencia sobre las enfermedades mentales y la importancia de que estas sean vistas y tratadas con la misma importancia que los padecimientos físicos.

Ansiedad, depresión, trastorno bipolar y psicosis son algunas de las enfermedades mentales que han aumentado en la población. De acuerdo a la OMS, una de cada cuatro personas desarrolla un trastorno de este tipo a lo largo de su vida.

Este año, la promoción de la inversión en salud mental es la temática central de esta jornada y es que según la OMS en paises con ingresos bajos y medios entre los que se encuentra Colombia, el 75% de las personas con trastornos mentales no reciben la atención necesaria.

«El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental…Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Para mejorar cuidar y mejorar tu salud mental la Organización Mundial de la Salud propone los siguientes tips:

  • Come sano
  • Haz ejercicio con regularidad
  • Comparte espacios de diversión con tu familia y amigos
  • Habla de lo que te sucede con alguien más
  • Duerme 8 horas al día
  • Busca ayuda profesional de ser necesario.