Cuarto pico de la covid-19 en Colombia será en octubre, según MinSalud

Aunque en Colombia en las últimas semanas se ha presentado una reducción de contagios por covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que según proyecciones de esa cartera y del Instituto Nacional de Salud el cuarto pico de la pandemia podría presentarse a finales del mes de octubre.

“El cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”, dijo Ruiz.

Según las autoridades, la nueva ola de contagios se generaría por el descuido en la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de los ciudadanos y por la circulación de la variante Delta y la predominancia de la cepa Mu en el país.

“El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas y vacunarse”, sostuvo el ministro.

El jefe de la cartera de Salud hizo un llamado especial a los 2 millones de personas mayores de 50 que aún no se han vacunado; y recordó que las cifras indican que la mortalidad se concentra en quienes no están inmunizados. “La invitación es a vacunarse, porque pueden tener una alta mortalidad comparado con el resto de la población”, aseveró.