¿Cuál es el horario ideal para hacer ejercicio?

La tendencia fitness, tener un cuerpo saludable o verse bien, son razones que motivan cada vez más a las personas a hacer ejercicio sin importar que tengan que hacerlo en la mañana, previo a la jornada de trabajo, o en la noche luego de un día pesado y agotador.

Cualquier momento libre que quede antes o después del estudio, el trabajo o las responsabilidades por cumplir, se ha convertido en el mejor momento para entrenar, pero ¿es realmente cualquier hora el mejor tiempo para hacer actividad física?

Jhon Alexander Alcaraz, especialista en entrenamiento deportivo, asegura que como tal no existe una hora más o menos propicia para hacer ejercicio “es recomendado entrenar a la hora que más se adapte a nuestros horarios y obligaciones para así realizar la actividad física sin afán, concentrados en lo que estamos haciendo y sobretodo motivados para alcanzar los objetivos”.

Sin embargo, aunque no existe una hora específica, entrenar a ciertas horas del día puede generar mayores beneficios y contribuir de mejor manera al cumplimiento de las metas.

En Itagüí Hoy le contamos para qué es más efectivo el ejercicio en la mañana y en la noche.

Por la mañana

  • Si su objetivo es perder peso y mejorar el consumo máximo de oxígeno, la hora ideal para entrenar es  temprano en la mañana y con el estómago vacío pues según algunos expertos, esto permite quemar hasta un 20% más de grasa.
  • El organismo libera sustancias que disminuyen el estrés. Activa los músculos y el metabolismo y mejora el rendimiento durante el día.
  • Aunque la disciplina depende de la perseverancia de cada individuo, fijarse como meta hacer ejercicio a primera hora le obligará a levantarse temprano y se convertirá en un hábito.

Por la noche

  • Físicamente el organismo está en su mejor momento para realizar deporte debido a que los niveles de hormonas y la temperatura corporal están al máximo.
  • Existe una posibilidad menor de sufrir lesiones debido a que el cuerpo reacciona de buena manera tras haber estado activo.
  • Ayuda a que el cuerpo entre en un estado de relajación y pueda tener un sueño más profundo.
  • Elimina el estrés.

No obstante, lo verdaderamente importante es hacer ejercicio. No olvide que ello le generará beneficios en su salud, dedique por lo menos 30 minutos diarios a consentir su cuerpo.