COVID-19 Itagüí; estos son los barrios con más casos activos

A pesar de que en Itagüí el número de pacientes recuperados (1.359) es mayor al número de casos activos, este último ítem continúa sumando. Según el reporte del 7 de agosto de la Administración Municipal, en la ciudad hay 777 personas que tienen el virus activo, 39 más que el 6 de agosto.

Estos casos están principalmente concentrados en la comuna 4 que tiene 3 de los barrios con el mayor número de contagios, seguido de la comuna 2 y la comuna 6.

El barrio que lidera la lista con el mayor número de casos activos, según la Alcaldía de Itagüí, es Santa María 1 con 51 contagiados, luego está San Pío X con 43 casos, Santa María 2 con 38 pacientes, continua Santa María 3 con 38 casos y El Rosario con 30.

Natalia Cardona, habitante del barrio Santa María 1, considera que el hecho de que sean el barrio con más casos activos, tiene que ver con la desobediencia de sus vecinos, pues afirma que muchos habitantes del sector no cumplen las normas de distanciamiento físico o el uso del tapabocas.

«‌Soy una ciudadana que considera que no es necesario tener siempre la presencia de una entidad de autoridad o gubernamental para cumplir las normas o los protocolos indicados. Si yo me amo y amo a quienes me rodean entiendo que debo cuidarme, y en este caso, muchos de los habitantes de la comuna 4 carecen de estos tres conceptos, porque al hacer o asistir a fiestas convocadas por los mismos ciudadanos del sector y salir a las calles sin tener un uso adecuado del tapabocas, están exponiendo sus vidas y la de quienes los rodean”, dijo Cardona.

Las cifras dan la razón sobre la desobediencia, según Diego León Torres, secretario de gobierno de Itagüí, durante los últimos tres fines de semana de cuarentena obligatoria se han impuesto más de 400 comparendos a ciudadanos que no han acatado la norma.

“Quisiéramos que los itagüiseños fueran responsables en su aislamiento preventivo, que eviten el contagio del covid, pero lamentablemente en estos fines de semana hemos realizado más de 400 comparendos a personas que han incumplido la medida y han sido trasladadas en su gran mayoría a el Estadio de Ditaires”, señaló