Corporación Expresión Juvenil, arte que trasciende y forma seres íntegros

Que los jóvenes adquieran valores, sentido de servicio y habilidades para la vida, a través de las artes, ha sido el objetivo de Expresión Juvenil, una corporación artística itagüiseña, dedicada al circo, la comparsa, el teatro de calle y la música.

Expresión Juvenil nació hace 13 años en la vereda Los Olivares, uno de los lugares más aporreados por la violencia en el municipio en ese entonces, como una estrategia de reconstrucción del sentido social a través de las artes.

“Hacemos que nuestra labor funcione como una industria creativa para el desarrollo del arte, la cultura y la recreación. Aportamos no solo al conocimiento sino también al descubrimiento de los valores morales a partir de la ciudadanía y de la ética, convirtiendo a estos jóvenes en amigos, hermanos y una gran familia de las artes”, aseguró Danilo Arias Roldan, fundador y director de la Corporación Expresión Juvenil.

Actualmente 150 jóvenes hacen parte de esta corporación artística que tiene lugar en la Casa de la Cultura de Itagüí. Allí se preparan artísticamente, aprenden a montar zancos, hacer malabares, tirar fuego y además, a convertirse en personas integras.

“Lo más bonito que nos ha enseñado la corporación es a ser personas antes que artistas. Hay mucha gente que puede tener grandes estudios, doctorados, pero les hace falta ser buenas personas. Está muy marcado en la sociedad que tienes que estudiar, hacer el bachillerato, ir a la universidad y graduarte para ser alguien en la vida, pero en la corporación hemos aprendido cosas diferentes, hemos aprendido que desde que nacemos ya somos alguien, no necesitamos pasar por la universidad o tener un título para que la gente nos pueda creer”, comenta Cristian David Tapias, artista de la corporación.

Corporación Expresión Juvenil ha participado en encuentros de circo en ciudades como Cali, Bogotá, Huila y Pasto. Actualmente, son el mejor grupo zanquero a nivel nacional, obtuvieron este título durante un certamen realizado este año, en la ciudad de Neiva, donde concursaron junto a 300 grupos más.

“Venir a aprender circo en Expresión Juvenil es muy fácil, solo tienes que tener la ganas, iniciativa e inscribirte sin ningún costo en la Casa de la Cultura de Itagüí. No hay que traer materiales porque nosotros tratamos de suplir ese tema”, agregó Arias.