En una operación conjunta entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Itagüí, fue capturado alias «Leo», un delincuente conocido por sus actividades criminales en el corregimiento El Manzanillo. Este individuo, vinculado a la estructura criminal de El Ajizal desde que era menor de edad, se dedicaba a gestionar la venta de drogas en el área rural y estaba implicado en otros crímenes, como la tortura de un extranjero que se negaba a colaborar con la organización.
Por su parte, el secretario de seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro, expresó: “este año se han capturado a más 80 delincuentes que extorsionaban, desplazaban personas, instrumentalizaban menores y traficaban con estupefacientes en la zona rural, y todos ellos se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario. Los bandidos tienen miedo de llegar a nuestra ciudad porque aquí los individualizamos, los perseguimos, los capturamos y se van para la cárcel, aquí no hay impunidad, la justicia funciona por la articulación entre instituciones del Estado”.
El balance de seguridad del municipio refleja importantes avances en la lucha contra la criminalidad, pues en lo corrido del año, se han realizado más de 100 capturas por orden judicial, además de 445 en flagrancia y la incautación de 38 armas de fuego. Además, las 695 cámaras de seguridad instaladas en Itagüí han sido clave para el éxito de las investigaciones y la emisión de órdenes de captura, así como las 37 cámaras LPR que permiten la detección de placas de vehículos en el municipio.
Durante el Consejo Municipal de Seguridad número 31 del año, también se destacó que Itagüí ha mantenido más de dos años sin informes de secuestros, además de consolidar su posición como uno de los municipios del Valle de Aburrá que más recupera vehículos reportados como robados.