Barrio Villa Lía: así avanzan las obras para la mitigación total del riesgo

Barrio Villa Lía: así avanzan las obras para la mitigación total del riesgo - Itagüí Hoy

El domingo 18 de septiembre de 2022, el barrio Villa Lía de Itagüí sufrió una emergencia por el daño en una tubería de una empresa privada que afectó alrededor de una hectárea del sector y a 136 familias. Cuatro meses, y después del informe técnico emitido por Corantioquia como autoridad ambiental, relacionado con los movimientos en masa en la vereda La María parte baja, ya se logró la recuperación del entorno, y lo más importante, avanzan las obras para encausar las aguas lluvias que caen por la montaña.

Para esto, la alcaldía estructuró la intervención en varias fases. La primera fue la remoción del material, en donde gracias a la articulación de más de 400 personas entre organismos de socorro, funcionarios y voluntarios, se logró limpiar la zona en tiempo récord y establecer un censo real de viviendas y personas afectadas, quienes recibieron subsidios de arrendamiento y ayudas humanitarias. Luego se establecieron los estudios y el diagnóstico técnico, y a hoy avanzan a buen ritmo las obras de canalización de las aguas lluvias y dos muros de contención en ambas márgenes de la quebrada Doña María, uno de 68 metros ya construidos a la altura de la institución educativa Luis Carlos Galán, y otro de 100 metros lineales que está en proceso y que irá hasta la entrada del puente vehicular. Finalizada esta etapa, se dará paso al ornato y embellecimiento del sector.

Según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, actualmente hay 28 frentes para mitigar los riesgos en esta temporada de lluvias, en los que se viene trabajando desde el año pasado con una inversión superior a los $15.400 millones. Asimismo, desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat se está ejecutando un contrato por más de $600 millones para el mejoramiento y rehabilitación de las viviendas afectadas, especialmente en los barrios Villa Lía y San Javier. En los próximos meses, el alcalde José Fernando Escobar espera entregar las obras definitivas que le dan la tranquilidad a los habitantes de esta zona de Itagüí. Cabe destacar que actualmente, y hasta que se garantice la estabilidad del terreno, está suspendida la operación de este acueducto que cruza la parte alta del corregimiento El Manzanillo.

Luego se establecieron los estudios y el diagnóstico técnico, y a hoy avanzan a buen ritmo las obras de canalización de las aguas lluvias y dos muros de contención en ambas márgenes de la quebrada Doña María, uno de 68 metros ya construidos a la altura de la institución educativa Luis Carlos Galán, y otro de 100 metros lineales que está en proceso y que irá hasta la entrada del puente vehicular. Finalizada esta etapa, se dará paso al ornato y embellecimiento del sector.