Autoridades desarman grupo criminal dedicado al hurto de locales comerciales en Itagüí

Un grupo criminal compuesto por un coordinador y cuatro integrantes ha sido detenido en barrios de Itagüí y Medellín. Los integrantes se dedicaban al hurto de mercancías de locales comerciales.

Luego de culminar una investigación de más de un año de duración, la Policía Nacional logró establecer cómo este grupo delictual cometía una serie de hurtos en Itagüí y en los barrios Laureles, Belén, Guayabal y el centro de Medellín, a través de la modalidad de “rompe candados”.

A través esta modalidad accedían a los establecimientos de comercio hurtando mercancía, aprovechando las horas de la madrugada y mediante la utilización de herramientas violentaban los sistemas de seguridad de establecimientos de comercio y posteriormente sustraían la mercancía valiéndose de vehículos de transporte público tipo taxi para el transporte de los elementos hurtados y de quienes participaban de estos hechos punibles.

Los cinco hombres son conocidos como ‘Diego’ (coordinador), ‘Gorra’, ‘Juan’, ‘Soel’ y Jairo’ (integrantes) con edades entre los 42 y 70 años, y fueron detenidos en los barrios San Francisco, Aranjuez, Robledo, La Aurora, Guayabal y Lovaina.

La investigación efectuada por las autoridades ha confirmado la participación de este grupo en hechos ocurridos en el año 2021 a través de recopilación de evidencias, denuncias y registros de video.

Entre algunas acciones atribuidas a la organización criminal se encuentra el hurto de un establecimiento educativo en el barrio Villa Paula, en Itagüí, y un supermercado en el barrio Guayabal en los meses de marzo y abril del año pasado.

Los individuos fueron condenados a prisión preventiva. Actualmente las autoridades continúan con la recaudación de otras pruebas para confirmar la autoría de otros hurtos realizados.