Así puedes detectar el cáncer de mama a tiempo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra El Cáncer de Mama, una fecha en la que a nivel mundial se busca concientizar a mujeres sobre la importancia de tocarse las mamas contantemente para detectar anomalías que puedan representar esta enfermedad.

Según la OMS, al año en el mundo se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama.

“Este tipo de cáncer, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales”, explicó la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

En Colombia, de acuerdo con Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, mientras que en 2009 se registraron 2.243 muertes por cáncer de mama, en 2019 fueron 3.535, lo que representa un incremento del 36,5%.

«El cáncer de mama es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional y mundial. Es considerado la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia y en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe; por lo que se hace necesario reforzar los mensajes sobre los modos, condiciones y estilos de vida, autocuidado, tamización, signos y síntomas asociados a esta enfermedad, y la importancia de acudir a los servicios de salud oportunamente», señaló Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud.

Detectar el cáncer de mama en etapa temprana es la mejor manera de luchar contra él, por eso el Ministerio de Salud entrega las siguientes recomendaciones para diagnosticarlo a tiempo:

  • Practíquese el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual.
  • Conozca los signos de alarma: masas en la mama o la axila, engrosamiento de la piel o retracción del pezón, cambios en el color de la piel de la(s) mama(s), asimetría inusual de las mamas, ulceraciones de la mama o el pezón, secreciones espontáneas por el pezón o sangrado.
  • La práctica del autoexamen no es un examen de tamización, ni reemplaza la realización de las pruebas de mamografía en las edades indicadas.
  • Realícese un examen clínico de la mama cada 12 meses a partir de los 40 años.
  • Realícese una mamografía cada 2 años a partir de los 50 años.
  • Acuda siempre con el reporte de su mamografía anterior, y si es la primera consérvela para la siguiente.