Alcaldía de Itagüí decreta uso obligatorio de tapabocas en el municipio

José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, firmó el pasado lunes, 20 de abril, el decreto 512 de 2020 en el que establece el uso obligatorio del tapabocas en toda la jurisdicción del municipio.

De acuerdo al documento, la medida fue tomada con base en las recomendaciones realizadas por la OMS sobre el uso masivo de este elemento protector para combatir la propagación del COVID-19.

Así las cosas, según el decreto, es obligatorio usar el tapabocas en Itagüí en los siguientes casos.

  • Sistema de transporte público (buses, sistema metro, taxis, colectivo, microbuses)
  • En las plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras deservicio de salud, y demás áreas donde haya afluencia masiva de personas.
  • En los ascensores de los edificios públicos y privados, incluidas las unidades o conjuntos residenciales que cuenten con dicho servicio.
  • En las calles, lugares públicos de la ciudad de Itagüí, incluidas las instalaciones de la Administración Municipal en todas sus sedes y entidades descentralizadas.
  • Las personas con cualquier tipo de sintomatología respiratoria; los grupos de riesgo tales como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, deberán portar el tapabocas de forma obligatoria en todo momento y lugar.

“Reforzamos las medidas para contener la propagación del coronavirus en Itagüí, a partir de la fecha es obligatorio usar este elemento de bioseguridad, el incumplir este decreto puede acarrear una sanción económica de 936.323 pesos como lo dispone la ley”, afirmó el secretario de seguridad, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez.

Duarante este martes, 21 de abril, la medida será pedagógica, pero a partir del miércoles, 22 de abril, la Policía Nacional puede aplicar sanciones a quienes no porten este elemento de seguridad.