5 consejos para que el transporte público no sea una pesadilla

5 consejos para que el transporte público no sea una pesadilla - itagüí Hoy
Automóviles Itagüí

Es evidente lo caótico que puede ser a veces moverse en el Valle de Aburrá; el transporte público siempre ha sido y será una de las mejores opciones para trasladarse por la ciudad: es más amigable con el medio ambiente, puede ser más rápido al usar carriles exclusivos o el sistema Metro y es mucho más económico. Sin embargo, en algunas temporadas puede ser agobiante justamente por la cantidad de pasajeros.

Por eso, junto con Automóviles Itagüí, te compartimos cinco consejos para que hagas más eficiente tus traslados en esta temporada decembrina:

1. Conoce el transporte en la ciudad

El SITVA (Sistema Integrado de Transporte Público de Valle de Aburrá) es un orgullo para todos los habitantes de esta subregión, el Metro de Medellín es la mejor opción para recorrer la ciudad.

Puedes utilizar el Metro, Buses alimentadores y rutas integradas, Metrocable, Tranvía, Metroplús y EnCicla. Asimismo, la ciudad cuenta con múltiples agencias de buses que también son una buena alternativa de movilidad.

2. Sé precavido

Para usar el Sistema Metro de Medellín mantén siempre la tarjeta Cívica recargada, y para cualquier otro medio de transporte público asegúrate de contar con efectivo exacto para pagar el pasaje y no hacer filas o tener demoras innecesarias.

3. Usa la tecnología a tu favor

En el caso de la tarjeta Cívica, puedes recargarla por internet rápido y fácil y así evitarás largas filas en las estaciones. Puedes hacerlo desde la App Cívica, App Bancolombia y Nequi.

  • ¿Aún no sabes cómo cargar tu Cívica desde tu celular? Acá te contamos:

App Bancolombia: descarga la app en tu celular y recarga tu saldo desde cualquier lugar con la opción Transporte y luego Recargar Cívica

Bancolombia A la mano: selecciona en la app la opción Recargar Cívica e ingresa el monto a recargar.

Nequi: descarga gratis la app en tu celular y en la opción Cívica carga el monto que quieras. 

App Cívica: ingresa a la app, selecciona la opción Tu tarjeta Cívica y sigue los pasos.

4. Seguridad

• Cuida tus pertenencias, especialmente en horas pico. Si puedes, cárgalas en la parte delantera.

• Todas las estaciones cuentan con operadores de estación y bachilleres de policía encargados de ayudarte en cualquier eventualidad. De igual manera, los trenes, buses y cabinas tienen dispositivos para comunicarte con autoridades del Metro en caso de que sea necesario.

• No portes mucho dinero en efectivo, joyas o artículos vistosos.

•Evita el uso de audífonos a alto volumen que te aíslen del entorno. Mantente vigilante y atento.

5. Civilidad

• Mantén el orden en el transporte público, cosas sencillas como dejar salir antes de entrar y respetar las normas para movilizarse mejor pueden hacer más ameno el viaje.

• Sin indiferencia. Siempre que veas a una persona en riesgo y puedas ayudarla, hazlo. No decimos que te coloques en una situación peligrosa, pero si hay policía cerca, llámala.  

• No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, quizás la regla más sencilla y universal de la convivencia humana. Y ahora sí ¡disfrutemos juntos de la Navidad!