400 invitados a la Fiesta del Libro en Medellín

400 invitados a la Fiesta del Libro en Medellín - Itagüí Hoy

La Fiesta del Libro y la Cultura es mucho más que una feria y es uno de los certámenes más esperados de Medellín y del país. Este año va del 9 al 18 de septiembre y es una invitación a vivir la experiencia inmersiva en torno a la lectura, el mundo literario, escritores, pero también conciertos, cine, recitales literarios, charlas, conferencias, talleres de fomento a la lectura, escritura y oralidad, lecturas de la tarde, lanzamientos de libros y muchas otras actividades que tienen como telón de fondo el norte de Medellín. 

La Fiesta contará con la presencia de 400 invitados nacionales e internacionales, entre ellos una treintena provenientes de Portugal, Francia, Israel, España, Países Bajos y Uruguay. Se espera la asistencia de más de 350.000 personas. La Alcaldía de Medellín hizo una inversión superior a los 8.000 millones de pesos para realizar las 3.000 actividades que componen la programación, disponible en www.fiestadellibroylacultura.com

La cita, como hace varios años, es en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, pero hay eventos diseminados por toda la ciudad y sus alrededores porque la fiesta es en todo Medellín. 

Este es el tercer y más importante encuentro de los Eventos del Libro de Medellín (el primero fue la Feria Popular de Días del Libro realizado en mayo, y el segundo, la Parada Juvenil de la Lectura realizado en julio).

Entre otras novedades estará el primer Encuentro de Oralidad, con artistas locales y nacionales, que se realizará el 10 y 11 de septiembre, con conversatorios y espectáculos en el Parque Explora; así como el primer Salón de Autopublicación, que estará, de manera permanente, durante los diez días del evento. Este año, el ecosistema del libro se fortalecerá con más de 160 expositores, entre grupos editoriales, editoriales universitarias, distribuidores, libros nuevos, libros leídos, infantiles, Centro Comercial del Libro, cómics, productos literarios ilustrados y fanzines. 

Durante los días de la Fiesta del Libro y la Cultura, la Cinemateca Distrital se sumará con la exhibición de algunas películas de directores colombianos como Ana Cristina Monroy con “¿A qué suenan tus ojos?” y Germán Arango con “Cantos que inundan el río”, además de algunas muestras de cortometrajes en convenio con el Ministerio de Cultura y con Portugal como país invitado (dos películas y un documental) entre los que se destaca “Embargo”, del director Antonio Ferreira, el 12 de septiembre, a las 6:30 p. m. La exhibición, durante los diez días, será a las 6:00 p. m. con el apoyo de la Cinemateca Distrital y la Fundación EPM. 

Eventos del Libro es un proyecto liderado por la Alcaldía de Medellín y operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano, celebra la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.