25 años de operación; Metro de Medellín está de cumpleaños

Foto tomada del Facebook Oficial del Metro de Medellín

Hoy hace 25 años el Metro de Medellín, medio de transporte masivo insignia de los antioqueños, inició operación. Comenzó con la línea A y tras dos décadas y 5 años, tiene 2 líneas de metro; cinco de cables aéreos y una más próxima a inaugurarse; un tranvía y tres líneas de buses.

El primer viaje del Metro comenzó al mediodía del 30 de noviembre de 1995 entre las estaciones Alpujarra y Parque Berrio. Con esta puesta en marcha, el Valle de Aburrá de convirtió en la primera y hasta ahora única región en Colombia con un sistema de transporte como este.

Durante los 25 años de operación, el Metro ha transportado 4 mil millones de usuarios, lo que equivale a que cada habitante del área metropolitana lo ha usado cerca de 1.107 veces.

En el primer año de operación, el Metro realizó 4 millones de viajes, en 2019 hizo 318 millones y en el 2020, pese a que se tenía proyectado 338 millones de viajes, debido a la reducción de la ocupación por la pandemia, se cree que la cifra bajó en un 53%.

Como nuevo reto, esta empresa antioqueña tiene para sacar adelante el proyecto del Metro de la 80 que beneficiará a cerca de 976.000 ciudadanos que viven al occidente de Medellín.